El ministro de Salud de la Provincia, Marcos Colman, se refirió a su paso ayer por la Legislatura para hablar del presupuesto del área para el año que viene, el que "va a duplicar al presupuesto actual". También habló sobre lo logrado en lo que va del año.
"Por decisión de la gobernadora y siguiendo con la línea política de dar prioridad a la salud, se va a duplicar el presupuesto actual -explicó Colman en Radio Nacional-. El año pasado fue de 188 millones de pesos, este año fue el doble y en 2017 se lleva al doble nuevamente".
"Hablamos sobre los gastos de este año. Dimos una buena noticia en el sentido que hemos logrado que Anatomía Patológica esté funcionando al 100% después de casi 6 años de funcionar a media máquina. Todavía nos falta incorporar personal", agregó.
Sobre lo logrado este año, indicó que "hemos incorporado el sistema de gestión de turnos en Ushuaia. Seguimos en proceso de adaptación, sobre todo en los CAPS. Se está trabajando en la agenda de turnos de los profesionales. Cada servicio tiene particularidades pero hemos podido pasar a turnos programados, en algunos casos de hasta 3 meses".
"Cada cosa que se hace deja al descubierto diez cosas mas, pero la salud es así", dijo.
En cuanto a las dificultades en la captación de nuevos profesionales, dijo que "vamos a hacer un convenio con la editorial Panamericana que ofrecen programas de actualización a distancia en distintas especialidades. Se brindan por cuadernillos y por internet, que duran dos o tres años. Todo eso va a ser pagado por el Estado y los profesionales van a tener una actualización permanente".
"Como no hay posibilidades de aumentar la oferta salarial, avanzamos en vivienda, capacitación, para hacer una oferta tentadora", agregó.
En cuanto al proyeco de ampliación del Hospital de Ushuaia, dijo que "ya está incluido dentro del Fideicomiso Austral, es un hecho que se va a realizar la obra". "Nos toca el llamado a licitación pública, y en eso estamos trabajando. Si todo va bien, calculo que para fin de año tendremos terminado el proceso", finalizó.
Etiquetas: hospital, Marcos Colman, salud, salud pública, Tierra del Fuego