RECURSOS NATURALES NEUQUÉN

Terrateniente corta agua al pueblo

Habitantes de Andacollo, regantes del Canal La Primavera y productores y productoras del paraje El Chingue denunciaron que terrateniente corta el curso del canal que los provee de agua.

Luis Pessino es propietario de un campo por donde pasa el Canal La Primavera que nutre de agua a los campos vecinos y a la ciudad de Andacollo. Ciudad ubicada a 400 kilómetros al noroeste de Neuquén capital. Habitantes de Andacollo y productores y productoras del paraje El Chingue denunciaron que Pessino intenta crear un lago en su campo usando el agua del canal cortando su circulación. En diálogo con Radio Nacional Neuquén, una vecina productora del paraje El Chingue, informó que denuncian también el manejo del Agua del Canal por parte de Recursos Hídricos de la Provincia de Neuquén. “No nos ha brindado ningún tipo de información clara y precisa. Por otro lado, tampoco se nos permite desde el año pasado utilizar el Agua del Arroyo Público El Manzanito, el cual ha formado históricamente parte indispensable del Canal La Primavera, y ahora queda para uso exclusivo del terrateniente” informaron en un comunicado.

En enero del 2001 se hace la primera denuncia contra Luis Pessino aunque las primeras advertencias datan del año 1997. En el 2002 Pessino, quien fuera también diputado provincial, fue absuelto porque el fiscal Guillermo Elfembaum no presentó las pruebas pertinentes.