El licenciado en Economía e integrante del Comité Técnico dentro de la Comisión de Seguimiento por Emergencia Sanitaria del Chaco, Alejandro San José, dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, donde explicó la situación actual del coronavirus en la provincia del Chaco.
Luego de destacar un período de amesetamiento de alrededor de ocho semanas con un nivel de casos diarios “que eran controlables”, el especialista advirtió que “a partir de 24, 25 y 26 de agosto la trayectoria cambió drásticamente y hoy tenemos un crecimiento elevado de casos en los últimos diez días, que crece continuamente, día a día está creciendo”. En ese contexto, en las próximas horas el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, resolvería no avanzar a una nueva fase del programa de "Desescalada" con la apertura de distinto tipo de actividades hasta poder controlar el aumento de casos.
“Veníamos trayendo un promedio de 51,5 casos por día durante ocho semanas. Eso nos mantenía muy tranquilos porque habíamos amesetado la curva, no habíamos crecido exponencialmente como lo hicieron las demás jurisdicciones en su momento”, explicó San José. En tanto, el especialista indicó que en la actualidad el promedio de casos diarios de contagios se ubica en 88.
En ese contexto, sostuvo que gran parte de la suba se explica a partir de brotes producidos en localidades del interior como Tres Isletas, Villa Angela y Puerto Tirol, entre otras.
“Los 50 casos diarios eran compatibles con un nivel de ocupación de camas muy bajo, que no supera el 15 por ciento”, sostuvo. Sin embargo, subrayó que “a partir de dos semanas a esta parte empezamos a ver cómo está sufriendo cambios, sobre todo en los casos, todavía no vemos que eso se traduzca en mayor ocupación de camas”.
Etiquetas: Chaco, comite, Coronavirus, covid-19, desescalada