Mauro Brissio es licenciado, magíster en Comunicación Social y acaba de editar "Toda noticia es falsa hasta que se demuestre lo contrario". El libro repasa ejemplos concretos de periodistas que mienten intencionalmente, usando la mentira como táctica e instrumento político. Ante dicho fenómeno propone discutir el rol de medios y periodistas. “Particularmente en un año electoral que tenemos noticias falsas para hacer dulce de leche. Tenemos a un Gerardo Morales y a una Patricia Bullrich que no dejan de mentir y aun sabiendo que la semana pasada se firmó el Compromiso Ético Digital para combatir la Fake News y garantizar un debate democrático y honesto” expresó Brissio.
Sobré el cómo combatir las malas prácticas periodísticas, el especialista en comunicación dijo que hay que animarse a discutirlo mirando otras experiencias. “Al médico se lo sanciona por mala praxis, al abogado se le quita su matrícula y a un periodista que hace mal su trabajo de manera intencional muchas veces se lo premia”. En muchas partes del mundo se está avanzando para regular, controlar la difusión de noticias falsas. En Estados Unidos multaron con 900 millones de dólares a la cadena FOX NEWS y en Brasil el Tribunal Superior Electoral tuvo que salir a aplicar multas muy onerosas a Bolsonaro cuando dijo que Lula había hecho pacto con el demonio. Al menos nos debemos el debate y la discusión” concluyó.
"Toda noticia es falsa hasta que se demuestre lo contrario" es prologado por Julían Macías Tovar y editado por la Cooperativa Editorial Azucena. Será presentado el próximo 12 de julio a las 18 horas en el Instituto Patria de Rodríguez Peña 80 CABA.
Etiquetas: fake news, Julian Macias Tovar, Mauro Brissio