Oscar “Cholo” Gómez Castañón entrevistó a Ricardo Daniel Fuentes en Pan Casero sobre Los tehuelches, mapuches y su historia.
Aclaró que “hay mucha confusión acerca de los tehuelches, una tiene que ver con la amplitud del tiempo que analizamos, estamos hablando de alrededor de 5.000 años en que grupos de cazadores – recolectores, siguiendo la teoría de Bering, en un proceso que se extiende 40.ooo años atrás, en nuestro país se habla de asentamientos de hace 15.000, 20.000 años.”
“Entre los cambios que fueron experimentando en esa cantidad de años fueron muchos sobre esos antiguos cazadores – recolectores, los distintos nombres con los que fueron bautizados por los otros pueblos con los que entraban en contacto, como los mapuches, que nos nombran tehuelches, también los cambios de las estaciones, del clima, la migración de los animales iban modificando su forma de ser, iban intercambiando con otros grupos, más adelante. Alrededor de 1516, cuando llega el hombre blanco, el europeo, u luego cuando llegan a colonizar esta parte de la Patagonia, galeses, Trelew, Madryn, después Carmen de Patagones, que era in lugar muy importante para el intercambio”.
“Los españoles, cuando llegan en 1520 abandonando en el lugar como castigo a un grupo de marinos amotinados, los bautizan “patagoni”, debido a las huellas que dejaban sus pies, cubiertos de voluminosos calzados de cueros, que hoy conocemos bajo el nombre unificado de tehuelches.”
“También es muy curioso y confuso la ubicación, porque son pueblos preexistentes a la constitución de las naciones del área, los tehuelches no estaban fijos en una posición, existían a ambos lados de las fronteras instituidas mucho después, en un momento surgió una peste en Punta Arenas emigraron hacia aquí, pero no había fronteras, además hay que recordar que las diversas pestes surgen del contacto con el hombre blanco, como la gripe o la viruela, es muy curioso hablar de tiempos congelados de los tehuelches cuando estamos hablando de miles de años, donde incluso cambió la fisonomía de los pueblos, incluso cambios de oficios, algunos de cazadores recolectores en canoeros cazadores de focas y pescadores cambió su masa muscular y estatura”.
“Hay una versión histórica del ´tehuelche manso´ cuando comienza a ser reducido en las estancias de las multinacionales en los siglos XIX, y XX, y especialmente cuando introdujeron el consumo del alcohol, que comenzó a hacer estragos, en la medida en que no hubo resistencia a la ocupación blanca es levantado por la tradición histórica, la historiografía original lo levantó como un pueblo manso, es la imagen que les conviene a los que en su momento los sometieron y los asesinaron, además no han desaparecido como pueblo, han sobrevivido y sobreviven en condiciones de extrema pobreza en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro”.
Por último, aconseja investigar y no dejarse llevar por las visiones simplificadas de los destinos de nuestros pueblos originarios.
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