Desde el domingo, no es obligatorio el uso de tapabocas en lugares públicos y al aire libre en Israel. Sin embargo, la obligatoriedad del uso del barbijo se mantiene en lugares cerrados o concurridos.
Especialistas citan el caso de Israel, país que logró reducir drásticamente los contagios de coronavirus ¿Cómo? Articulando un confinamiento estricto con una fuerte campaña de vacunación.
El Ministerio de Salud de Israel detectó un el pico de contagios de Covid 19 en los primeros días del enero, estableciendo una serie de fuertes restricciones, que incluyó la suspensión de la presencialidad en las escuelas y el cierre de los comercios no esenciales.
Con esta cuarentena estricta, que se extendió de diciembre a fines de febrero, se descomprimió el sistema de salud, a la par que se avanzó con la vacunación de un porcentaje importante de la población.
Hay que aclarar que Israel tiene uso 9 millones de habitantes, de los cuales, a la fecha, ha vacunado con al menos una dosis de la vacuna a 5.300.000.
En Argentina, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, las aplicaciones de la primera dosis del esquema de vacunación contra Covid 19 alcanza a 5.620.411 personas, un número similar a las vacunas inoculadas en Israel pero que por densidad demográfica, con casi 45 millones de habitantes, representa poco más del 12% de la población.
Suspender las clases fue la apuesta fuerte del gobierno de Israel, conforme de progresaba en la campaña de vacunación. Cuatro meses después, decide relajar las medidas.
Mientras en la Argentina, la decisión de suspensión de presencialidad en las escuelas tomada por el Ejecutivo Nacional es judicializada en CABA, uno de los principales focos de contagio, y en Mendoza, sencillamente, ignorada.
Etiquetas: covid-19, Escuela, Israel, presencialidad, vacunación