Jorge Pizarro, Director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Rafael dio detalles de la situación que se generó en distintas zonas de la provincia, a partir de las copiosas lluvias que se produjeron durante el fin de semana, provocando incluso, que colapsara un puente sobre Ruta 40, por lo que está cerrado el tránsito a Mendoza capital, por esa vía.
En diálogo con LV4 el funcionario aseguró que llovió mucho en alta montaña.
“Hemos tenido algunos problemas en varias descargas de agua, por donde hacía mucho que no corría agua, por zanjones. Hemos tenido problemas en el ingreso a Punta de Agua. Estuvo cortado ayer el ingreso, por Ruta 190, con 143, ayer la gente de Distritos del municipio con la gente de Vialidad estuvo trabajando, para poder habilitar la 190. Dentro del pueblo hubo algunos inconvenientes en calles, por caída del tendido eléctrico, y la gran cantidad de agua que bajó buscó la descarga por esas calles, ya está se trabajando para dejar todo encaminado. La ruta 190 ha quedado habilitada, con mucha precaución”.
Respecto del Cañón el Atuel, mencionó que el circuito turístico está habilitado con precaución. La lluvia en ese sector no ha sido tanta, pero puede haber desprendimientos de roca
La ruta 144 a Malargüe también está transitable, pero se recomienda extremar medidas de precaución pasando El Sosneado debido a que personal de la empresa responsable del mantenimiento está trabajando en mejoras sobre la ruta 144.
Finalmente y respecto a la Ruta a Mendoza, señaló que habrá que optar por alguno de los dos caminos alternativos, debido a que se hizo un socavón en la fundación del puente sobre el arroyo Los Chañares.
“San Rafael, Monte Comán, Catitas hasta la Ruta 7; y por la ruta a Tunuyán, hasta Zapata. De allí hay que tomar la Ruta 88 hasta Tupungato y empalmar la 86 que sale a Agrelo. Esas son las alternativas, está con muy buen paso. Es la conocida como ruta de los cerrillos, que es por donde hay que salir de vuelta a la Ruta 143”.
Finalmente Pizarro sugirió extremar la precaución en las zonas de badenes, teniendo en cuenta que el pronóstico indica que durante toda la semana se registrarán lluvias.