Jorge Pizarro, Coordinador de Defensa Civil, en diálogo con LV4 explicó cuáles son los sectores afectados debido a las ráfagas de viento Zonda que afectan nuestro Departamento y otros vecinos.
El funcionario sugirió a la población tratar de no salir a la calle, en la medida de lo posible y demorar los viajes a Mendoza, debido a que el viento afecta de manera intensa la zona de Valle de Uco.
“En este momento la verdad se nos ha complicado un poco en algunos sectores del Departamento, porque estamos teniendo grandes ráfagas de viento. En la zona urbana ha habido ráfagas de 62 a 63 kilómetros, pero hay sectores de distritos donde las ráfagas han alcanzado los 80 km. Eso ha llevado a que cayeran algunos árboles, por ejemplo en la Escuela Gamboa, donde se cayó un pino grande, sin daños materiales, pero en este momento la zona está sin luz. Parte de la calle Ortubia y El Toledano también hemos tenido caída de árboles sobre líneas, por lo que y hay sectores de San Rafael donde están sin luz”.
Pizarro aseguró que “están las brigadas moviéndose, tratando con la gente de EDEMSA de solucionar los problemas que estamos teniendo”.
“La recomendación es que salgan a la calle lo que menos puedan, porque estamos teniendo problemas de caída de tendido eléctrico en algunos sectores. Hay que manejar con mucha precaución, porque hay grandes sectores con grandes ramas secas por el mismo clima que hemos estado teniendo desprendimientos”.
En relación a la ruta a Mendoza, informó que “en Valle Uco también hay viento muy fuerte, así es que de tener que viajar, lo ideal sería demorarse un poco más y salir más tarde. Y de andar por la ruta hacerlo con mucha precaución, por la visibilidad”.
La provincia de Mendoza está en Alerta naranja, excepto San Martín y Rivadavia. Finalmente y en relación a un mensaje de WhatsApp, que sugiere poner a cargar celulares, dijo que es falso, aunque podrían registrase algunos cortes de energía.