En la primera jornada del paro de 72 horas propuesto por el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), el acatamiento en toda la provincia ha sido del 75%.
En diálogo con LV 19 Radio Nacional Malargüe, Carina Sedano, secretaria general del SUTE, indicó: "Tenemos nuevamente una alta adhesión la cual se ve más reflejada en las escuelas primarias con un 75%, mientras que en las secundarias hay un 65%".
"También se han sumado los celadores de las escuelas. Sin embargo, quienes no se han adherido ha sido porque les dijeron que iban a perder el sueldo o quedarse sin trabajo", contó en Radio Malargüe.
Sedano confirmó en LV 19 que desde el Sindicato continúan exigiendo el diálogo paritario y la derogación del decreto.
Por otro lado, desde este medio le consultamos sobre el rumor que circula dentro del ámbito docente sobre el descuento que percibirán quienes acataron el paro: "No van a descontarles $24.000 del sueldo, esto no es así. Estamos sacando las cuentas en las asambleas que se están realizando en cada uno de los departamentos para saber cuánto impactaría el descuento en el sueldo, como así también cuánto representaría el aumento por decreto".
Explicó que el descuento por el paro comprende el "Ítem Aula" que depende de la antigüedad, de la zona y del básico que tiene cada docente, "por lo tanto no es verdad el descuento que salió a decir el Gobierno provincial", aseguró la titular del SUTE.
En Malargüe, según la información brindada por la DGE luego del relevamiento en las escuelas, el 90% de los alumnos no asistieron a los establecimientos educativos. En relación a esto, Sedano manifestó: "La familia nos viene acompañando porque conocen cómo fue nuestro trabajo durante la pandemia. Ellos saben que las escuelas estaban en la casa de los docentes, poniendo de sus insumos y también su privacidad. Estábamos los 7 días de la semana y las 24 horas conectados por y para nuestros alumnos".
"Sostuvimos la virtualidad como sostenemos la presencialidad", remarcó la Secretaria General del SUTE.
Por último, Carina Sedano afirmó en LV 19: "Queremos dejar de ser los docentes peores pagos del país, pedimos la reapertura de paritarias y también poder tener en buenas condiciones edilicias las escuelas, acordes a las necesidades de los alumnos y los trabajadores".
Etiquetas: carina sedano, Malargue, paro docente, sute