Tras el discurso del presidente Alberto Fernández por cadena nacional, los gobiernos de San Juan y Tucumán alertaron sobre las consecuencia s del fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones del domingo.
Fernández confirmó que agregará esta decisión de la Corte a la documentación presentada ante el Congreso para la realización del juicio político a sus miembros.
Mientras tanto, en San Juan y Tucumán se vive con sorpresa la suspensión de las elecciones a gobernador, previstas para el próximo domingo.
En la provincia cuyana, tanto el Tribunal Electoral Provincial como el gobernador Sergio Uñac, confirmaron que el domingo se realizarán sólo comicios legislativos provinciales y ejecutivos provinciales.
Esta decisión de realizar elecciones parciales generó rechazo de algunas agrupaciones opositoras, que consideran que no puede separarse el acto eleccionario para la Gobernación.
El centro de la polémica es la posibilidad de que Uñac se pueda presentarse a un nuevo período al frente de la Gobernación.
El periodista de Radio Nacional San Juan, Daniel Astorga, afirmó que el candidato liberal a gobernador, Sergio Vallejos, fue quien hizo la presentación en la que pedía la anulación de las fórmulas del oficialismo.
En Tucumán, la presentación fue realizada por el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, quien festejó la decisión tomada por el máximo tribunal de la nación.
En su pedido ante la Corte, Alfaro rechazaba la candidatura de Juan Mansur a vicegobernador, esgrimiendo que ya había estado al frente de las provincia por dos períodos consecutivos.
Guido Ferreyra, periodista de Nacional Tucumán, afirmó que, según la opinión de constitucionalistas, la legislación provincial produce un vacío que está sujeta a la interpretación de los juristas.
La justicia tucumana había fallado en contra de la presentación de Alfaro, avalando la realización de los comicios. Sin embargo, la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó, como medida cautelar, que los comicios para la gobernación deben suspenderse.