Una delegación de DDHH llegó a la provincia para presentar un “amicus curiae” para ser parte de la causa Nahuel Morandini y Roque Villegas detenidos arbitrariamente por publicaciones en redes sociales contra el ex gobernador de la provincia.
El domingo se cumplió un mes de la detención arbitraria de Nahuel y Roque, por ello referentes nacionales de derechos humanos y de la docencia universitaria llegarán a la provincia de Jujuy con el fin de presentarse como Amicus Curiae en la causa y visitar a los dos detenidos. También se reunirán con funcionarios judiciales y del poder ejecutivo de la provincia.
La comitiva estará integrada por miembros de la “Coordinadora Nacional por la libertad de Nahuel y Roque” conformada desde hace un mes para acompañar a las familias y amigos de los detenidos, exigiendo su liberación y desprocesamiento.
Entre las organizaciones que forman parte de la Coordinadora se encuentran representantes de Conadu H, CTA Autónoma, ADULP, CEPRODH, Misión de Solidaridad y DDHH, y ADIUNSa que en estas horas desarrollan una agenda. Entre ellas un encuentro con el Procurador general del Ministerio Público de la Acusación.
El Amicus Curiae que presentaron los organismos se suma a los dos informes ya realizados en la causa por el CELS y la Asociación Pensamiento Penal, quienes llamaron la atención del juez, Roberto Assef, y del fiscal general, Walter Rondón, por las graves irregularidades en la imputación y en el dictado de la prisión preventiva; señalando que las interpretaciones hechas sobre el Código Penal, distan mucho de estar ajustadas a derecho por lo cual solicitaron la libertad inmediata de los detenidos, el cierre y archivo de la causa ante la inexistencia de delito.
Escucha la nota