La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados provincial acordó solicitar información sobre los análisis bacteriológicos de la red de agua potable de Junín de los Andes. El pedido, dirigido a la Jefatura de la Zona Sanitaria IV, surge de la preocupación de vecinos y vecinas de la localidad precordillerana ante el informe de dicha Jefatura que da cuenta del consumo de agua no potable en pacientes.
De acuerdo a la información difundida desde la legislatura, el informe de zona sanitaria IV arroja indicadores asociados a la no potabilidad del agua de red en Junín de los Andes.
En diálogo con Radio Nacional, la diputada provincial Karina Montecinos, del bloque Coalición Cívica Ari e integrante de la comisión de Medio Ambiente, indicó que el requerimiento de la comisión es para que “se certifique que la información es veraz, que se informe sobre las acciones llevadas adelante para revertir la situación, y lógicamente que se sectorice la zona afectada. Es decir, que sólo sea este barrio, o algunos barrios, o se determine si es realmente la red de Junín la que está absolutamente contaminada”.
Consultada sobre las instituciones que intervienen ante el pedido de informes de la legislatura, Montecinos señaló al ministerio de salud y al EPAS, que es la empresa que tiene a su cargo la distribución del agua Junín de los Andes, y remarcó que “esas dos instituciones están con responsabilidades serias en esta situación”.