El Puente Internacional Agustín P. Justo – Gatúlio Vargas, que une las Ciudades Fronterizas de Uruguaiana, República Federativa del Brasil y Paso de los Libres, República Argentina, que fue habilitado al público en 1945 e inaugurado oficialmente en 1947. De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migraciones, el puente Paso de los Libres-Uruguaiana registró la movilización de 3.893.860 personas, que representó el 5,35% del total de ingresos y egresos del país.
Además actualmente es la segunda Aduana a nivel nacional, por el gran caudal de vehículos de transportes de cargas que a diario circulan por el mismo, al igual que el gran flujo de vehículos particulares. En ese sentido, un proyecto del diputado provincial Ceferino Albero Yardín, solicita al Poder Ejecutivo Nacional la realización de un Estudio Técnico que informe de manera pormenorizada el estado de conservación de la estructura del Puente Internacional.
Alega que además de los años que transcurrieron de la inauguración, así como del elevado tráfico, el Río Uruguay ha sufrido en estos últimos años crecientes en su caudal que pueden haber causado algún tipo de daño en su estructura.
Al respecto, el legislador señala la necesidad de poder realizar un estudio técnico que informe el estado real de conservación y mantenimiento de la estructura del puente.