TIERRAS DEL EJERCITO NEUQUEN

Solicitan a diputados nacionales que activen la cesión al Municipio

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad este jueves una comunicación a los diputados nacionales de Neuquén para que trabajen en la cesión de tierras del Ejército con el objetivo del desarrollo de viviendas.

Esta iniciativa, que ya había comenzado su camino en comisiones de la cámara baja y tenía el aval de distintas instituciones estatales como la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Ministerio de Defensa y el mismo Ejército, nunca llegó a debatirse sobre tablas.

De esta forma los legisladores locales buscan reactivar un proceso que permitiría generar un alivio a la situación de emergencia habitacional que vive San Martín de los Andes.

Carolina Amaya, directora del Instituto Municipal de la Vivienda, se refirió en Nacional no solo a esta decisión del cuerpo legislativo sino también a la situación del Registro de Demanda Habitacional Municipal.

La funcionaria indicó que se está trabajando en un registro que permita cruzar datos con su par provincial para agilizar procesos y trámites.

Sobre la coyuntura nacional Amaya afirmó que la falta de políticas públicas para la generación de suelo urbano nuevo "duele un montón" porque la vivienda es un derecho y requiere la inversión del Estado Nacional porque no son inversiones que puedan soportar los gobiernos municipales.

Entre las opciones que se están barajando. el IPVU está "nutriendo el banco de tierras" para trabajar propuestas de asociación público privadas que permitan obtener metros cuadrados construidos.

La funcionaria aseguró que la solución a la emergencia no dependerá de una sola solución sino una batería de medidas para obtener respuestas en el mediano plazo. Entre ellas figura la ampliación del ejido municipal, algo que Amaya estimó que es parte de la agenda macro de la planificación que se viene y que tarde o temprano se va a dar por lo que obligará a pensar la planificación de uso de esas tierras.