El proyecto de ampliación de ejido municipal de San Martín de los Andes ingresó a la legislatura provincial en agosto del 2022 y hasta hoy permanece paralizado, sin tratamiento en comisión, y sin respuestas oficiales que expliquen la falta de avance.
La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, indicó que “hay alrededor de 24 pedidos de ampliación de ejido de diferentes localidades de la provincia que cayeron en el agujero negro de la comisión de asuntos municipales, que no se reune desde hace mucho tiempo”.
En diálogo con Radio Nacional, la diputada hizo hincapié en el peso que tiene el centralismo de la capital neuquina, y explicó que “el año pasado se presentó la ampliación del ejido municipal (de Neuquén) y en tres semanas salió aprobado, sin hacer un relevamiento (...) fue una cosa muy a las apuradas, y lo que planteamos es que hay que poner y transparentar un criterio para la ampliación de los ejidos”.
También remarcó que la no concreción de ampliaciones de ejidos le sirve al ejecutivo provincial para tener mayor control sobre los municipios. Al respecto indicó “a mi criterio es lo que hace el ejecutivo provincial para tener agarrados si se quiere, y lo digo entre comillas, a los municipios, y me parece tremendo. Hay que hacer presión para que efectivamente se trate la ampliación de los ejidos, quedan seis meses de comisión, las comisiones tienen que funcionar. Hay un montón de gente que no va directamente ni a la sesión ni a las comisiones”.
Los proyectos de ampliación de ejido deben ser tratados por la comisión de asuntos municipales, que preside el diputado del MPN Francisco Rols, y en este sentido, la diputada Salaburu dijo que la responsabilidad recae “en la comisión, que no se reúne, y de alguna manera en el oficialismo, que tiene mayoría en la legislatura”.
Salaburu concluyó en que el hecho de que la comisión no se reúna “es una decisión política”.