Importante connotación tiene esta fecha, ya que tiene para nosotros un hito fundador. Así se expresó Natalia Brite, referente de Derechos Humanos de la Nación quien en diálogo con Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga para el programa Muchas Gracias retrató aspectos relevantes del día de la memoria por la verdad y la justicia.
Además de la marcha convocada a las 18 en el Km 0, Brite comentó que a partir de las 16.30 organismos de derechos humanos realizarán un breve acto lectura de documentos y colocación de un cartel en la ex comisaría séptima de Godoy Cruz.
Hay una impronta de acompañar ese proceso, para que no sea solo un centro cultural sino un verdadero espacio de la memoria, sostuvo Natalia.
Además de la marcha hay otras propuestas departamentales, y mañana seguirán las actividades en el ex D2 y la presentación de un libro en el Poder Judicial, más precisamente en el Complejo San Felipe.
Lo bueno es que es política de Estado hablar de derechos humanos, después la intensidad y las formas de abordarlo sigue dependiendo de los docentes y equipos de gestión, expresó Brite quien agregó que tras la pandemia se ha reabierto el espacio de la memoria del Ex D2.
En Mendoza hay 9 lugares señalizados como sitios de memorias en diferentes puntos de la provincia, detalló la referente de Derechos Humanos quien comentó que en las redes sociales ya pueden encontrar la ex comisaría séptima como espacio de la memoria.
Por otro lado, Brite habló sobre el Liceo Militar Gral. Espejo espacio que también fue parte del proceso de detención durante la última dictadura, y de varios departamentos que han bajado en el resguardo de los derechos humanos.
Además, para finalizar la referente de DDHH de la Nación sostuvo sobre los juicios, que “hay que hacer memoria en que durante 20 años no se pudo hacer justicia por las leyes de Obediencia debida y punto final”. al tiempo que se dieron debates sobre el proceso de juzgamiento contemplando que se lleven a cabo mediante la justicia federal ordinaria. En Mendoza hay 11 juicios, 9 con sentencia. Y se vienen un par de juicios más, expresó Brite, aunque destacó el lento proceso en estos casos.