Vía comunicación telefónica, el Intendente de la vecina localidad de Puerto San Julian habló sobre la situación de contagios que hubo en los últimos días, reportando un total de 45 casos activos.
Tras el cumplimiento del plan "Detectar" se pudieron conocer los nuevos casos, algunos teniendo origen debido a la violación de medidas de seguridad como la realización de fiestas y el ingreso de personas provenientes de una de las ciudades con contagio por circulación comunitaria. Además, uno de los focos serían uno de los barrios de la ciudad y trabajadores de una empresa pesquera.
Al día de la fecha hay mas de 600 personas en aislamiento rigurosa para evitar el contagio masivo.
Algunas de las medidas tomadas tras este brote constan con la restricción de horarios para comercios y circulación, el cierre del acceso al circuito costero salvo personas autorizadas, cierre de restaurantes, gimnasios y demás locales donde se reúnen varias personas.
Sobre la continuidad del plan "detectar", Gardonio comentó que en un principio se recibieron implementos para realizar 500 pruebas los cuales se habrían utilizado casi en su totalidad en el lapso de tres días, sumándose 300 más para continuar con el mismo.
Si bien la comunidad respondió de manera positiva luego de bastante tiempo sin casos, se trabajo repartiendo folletos sobre las medidas como uso de tapa boca, distanciamiento social y demás. En cuanto a la capacidad del hospital cuentan con solo 5 respiradores y la posibilidad de armar dos mas, aunque hasta el momento no hay ocupación de camas cabe destacar que el número de profesionales que se encuentran trabajando ha reducido de manera importante habiendo bajas por problemas o dificultades personales y porque desde la ciudad capital de Río Gallegos se solicitaron un total de 5 trabajadores del cuerpo de enfermeros que quedaron a disposición del hospital de dicha ciudad.
Sobre el cuerpo de seguridad , se armó la dirección de seguridad en conjunto con prefectura y policía provincial para controlar la situación en las playas.
Por último, el intendente habló en cuanto al municipio, el mismo se debió acomodar a estas medidas ya que cuentan con mas de 200 personas afectadas a la pandemia. Es por eso que mediante un decreto se dispuso que el personal podría rotar de sectores para cumplir con el labor de todas las áreas, además solicitándole a la población en general que intenten priorizar el uso de los canales de comunicación virtuales y telefónicos.
Etiquetas: Coronavirus, covid-19, pandemia, San Julian