La Subsecretaria de Educación de la Dirección General de escuelas, Graciela Orelogio confirmó la decisión adoptada por el gobierno de la provincia de Mendoza, garantizando “todos los servicios que presta la escuela”.
En diálogo con LV4 la funcionaria ratificó que las escuelas estarán abiertas “sobre todo en estos primeros días, en donde todos estamos un poco confundidos sobre cómo va a ser esto y cómo vamos a tener que tratar el tema. Las escuelas estarán abiertas por dos situaciones, primero porque vamos a ir viendo cuáles serán las escuelas que tengan que dar sus tareas en formato papel o dar algunas directivas para que alguien retire eso y por otro lado, para garantizar las meriendas y los almuerzos. Tal vez en el día de los papas no se acerquen a la escuela a buscarlos o algunos directores no sepan cómo hacerlo, eso es lo que estamos tratando de hacer, ver escuela a escuelas, que no se nos quede ninguna situación particular fuera”.
Respecto de la asistencia de los docentes, muchos de los cuales tiene hijos menores a cargo, se irá resolviendo en el transcurso del día y está siendo evaluado por los directores.
“Este primer día va a ser atípico y ya decidiremos como será el día de mañana. Están los directivos y los celadores aprovechando a hacer limpieza general. Se va a organizar un cronograma muy especifico y muy serio, para que no se junten los chicos, porque si vamos a suspender las clases pero a la hora del almuerzo vamos a reunir a todos los chicos en la escuela, no va a tener sentido.
La Directora en el día de hoy entregará las meriendas a quienes se acerquen y en el caso que sea imposible por cuestiones de distancias, las municipalidades se han puesto a disposición, para delimitar quiénes van a hacerse cargo de las distribución de las meriendas y los almuerzos”.
En relación a las tareas que los chicos deberán hacer en casa Orelogio dijo que seguramente todo se delineará desde mañana, “hoy va a ser prácticamente imposible, aunque ya desde la semana pasada han estado trabajando en un cuadernillo, en el caso en que no tiene conectividad y entre martes y miércoles se los estarán entregando. En las escuelas donde sabemos que hay buena conectividad primaria, estará el miércoles la plataforma. Hay que poner a los docentes en conocimiento de esto, para que ellos puedan mediar con este conocimiento. Y en las escuelas secundarias la plataforma está lista, el fin de semana los supervisores la han estado probando. Recibirán la comunicación y en algunas escuelas ya se han preparado, para trabajar a través de Instargran o del correo electrónico. Mañana tendremos el panorama para trabajar con este sistema no presencial .
En el final solicitó a los padres que no tomen esto como vacaciones, que los chicos no vayan al supermercado o al shopping y por otro lado saber que como no estamos de vacaciones, hagan las tareas que se proponen desde la escuela y aprovechen las plataformas gratuitas.
“Vamos a tener un gran desafío, los padres sobre todo en estos 15 días y es que los chicos autogestionen el tiempo de estudio en casa, no rompan la rutina, que traten de estudiar en los mismos tiempos que van a la escuela. Si queremos que realmente este año funcione la educación y los chicos aprendan, no tenemos que tomar este tiempo como vacaciones”.
Finalmente Orelogio aseguró que el gabinete e educación está trabajando a pleno y agradeció el compromiso de los docentes que están trabajando para garantizar que los chicos sigan aprendiendo.
Etiquetas: clases suspendidas, DGE, Mendoza