Silvana Corso es directora de una escuela secundaria pública de la Ciudad de Buenos Aires a la que asisten más de 500 alumnos, en su mayoría del barrio Fuerte Apache, y entre ellos chicos con parálisis cerebral, hidrocefalia, espina bífida y esquizofrenia.
Esta docente acaba de ser elegida entre los 50 finalistas al Global Teacher Prize, un premio de la organización indu Varkey que reconoce al mejor maestro del mundo y que premia con un millón de dólares al ganador.
Esta profesora de historia, de 46 años, está al frente de la Escuela de Educación Media Nº2, que lleva el nombre de "Rumania", en el barrio porteño de Villa Real, cercano a Fuerte Apache.
Corso fue seleccionada entre 50 docentes de 37 países diferentes que a su vez fueron elegidos entre 20 mil maestros de casi 180 naciones.
La docente comentó a Radio Nacional San Martín de los Andes que trabaja con alumnos en contexto de riesgo, de vulnerabilidad y pobreza, con chicos judicializados o de familias judicializadas y alumnas adolescentes que son madres.
La vocación de esta profesora se profundizó en 2009 cuando su hija Catalina, con parálisis cerebral severa, murió a los 9 años.
Corso trabaja desde hace diez años para llevar a la práctica el concepto de inclusión de alumnos con capacidades especiales. La “escuela inclusiva” es el eje de su trabajo como cabeza de un grupo de docentes de esta escuela argentina.