El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que en relación a la distribución de cargos por género, Argentina se encuentra entre los peores puestos de América Latina y entre los más bajos de la región, que es de 28,5%. En Argentina y la región sólo un 22 % de mujeres participa en política, confirmó Andrea Sosa Alfonso, periodista con enfoque de género e integra el Equipo de Protocolo contra la violencia de Género de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
En Argentina “excepcionalmente se llega a cargos ejecutivos, tales como presidencia y vicegobernación”, dijo y agregó que “no se supera el techo del 30 % de participación de mujeres en política, organizaciones, universidades, sindicatos, en sociedad civil y en el ámbito judicial”, señaló.
En Argentina 18 de los 20 ministerios están encabezados por varones y el 32 % de los altos cargos en el gabinete nacional están ocupados por mujeres. Los hombres conducen el 66 % de las secretarías, indicó Sosa Alfonso.
Cuando mujeres y disidencias sexuales llegan a altos cargos “se mejoran los niveles de democracia porque las formas de hacer política son diferentes a la de hombres gobernando”, afirmó.
También destacó la Ley de paridad integral de Entre Ríos dado que “marcó un hito y es de avanzada porque piensa la paridad para la política y también para otros ámbitos”, enfatizó Sosa Alfonso.