La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios explicó los alcances de esta iniciativa que busca promover y fortalecer las unidades productivas de mujeres y diversidades. “Es para producción primaria, agregado de valor y comercialización de alimentos”, explicó.
Milagros Barbieri se refirió a la jornada de capacitación para productoras agroalimentarias de todo el país que se llevó a cabo ayer y remarcó la importancia de “sostener a las que ya son productoras y sumar a nuevas”.
Indicó que en el programa, cuya inscripción está abierta hasta el 23 de octubre “se pueden presentar productoras a título individual y/o organismos, cooperativas, asociaciones e incluso universidades”.
“La prioridad es que se presenten proyectos con un enfoque para agregar tecnología, escalar la cantidad de producción, agregar valor a los productos alimentarios que producen o mejorar las condiciones en las que trabajan en las AgroPyMes”, explicó.
El funcionamiento es a través de “aportes no reembolsables” para proyectos que fortalezcan unidades productivas a cargo de mujeres o que mejoren las condiciones de sus espacios de trabajo en las AgroPyMEs.
En nuestro país el 99% de las empresas son PyMEs y crean 2 de cada 3 empleos.
En las AgroPyMEs de actividad primaria el empleo femenino es del 11% y en la industria se eleva al 33%.
En cuanto a AgroPyMEs lideradas por mujeres representan 1 de cada 4 y en cantidades en la ruralidad son casi 22 mil mujeres que están al frente de sus establecimientos productivos en todo el país, concentrándose en la región central.
El Programa Mujeres Produciendo Alimentos busca fomentar emprendimientos liderados por mujeres y diversidades, mejorar la producción agroalimentaria, aumentar la ocupación en este sector, fortalecer a productoras pequeñas y medianas, y promover políticas con perspectiva de género y diversidad.
La iniciativa está dirigida a dos grupos principales: personas individuales, que incluyen mujeres, diversidades y miembros del colectivo LGBTIQ+ mayores de 18 años con experiencia en el ámbito productivo; y personas jurídicas, que abarcan desde cooperativas, organizaciones, municipios y universidades, hasta AgroPyMEs siempre y cuando en estas últimas al menos el 51 % del capital social esté en manos de mujeres y/o diversidades.
Los proyectos en el marco del programa pueden recibir financiamiento a través de Aportes No Reembolsables (ANRs) en tres categorías diferentes:
- Hasta $2.8 millones para iniciativas lideradas por personas individuales
- Hasta $28 millones para proyectos de personas jurídicas con un máximo de 10 beneficiarias
- Hasta $12 millones para proyectos integrales con perspectiva de género en sociedades comerciales lideradas por mujeres y/o diversidades
- Hasta $28 millones para organizaciones sin fines de lucro o entidades públicas
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00. de opc de
Etiquetas: Milagros Barbieri