El investigador y físico del Conicet, Jorge Aliaga, remarcó la necesidad de tomar medidas ante la suba de casos de coronavirus y advirtió que “si no hacemos nada, los casos no van a bajar. Eso no sucedió en ningún lugar del mundo". "Riesgo cero no hay nunca. Lo que se puede hacer es minimizarlo lo máximo posible. Llega un momento en que hay que asumir que hay un nivel de riesgo "aceptable" para seguir haciendo cosas", expresó.
En diálogo con Radio Nacional Córdoba, Aliaga reiteró que "la ventilación cruzada es fundamental porque las gotas que las personas expulsan en lugares cerrados quedan flotando en el aire. Lo ideal para habitar interiores es garantizar una ventilación continua, cruzada, distribuida y medida".
En cuanto a la situación de las escuelas y las aperturas, Aliaga indicó que “los contagios en jóvenes con edad escolar han crecido desde febrero, pero no podría asegurar que la razón central tiene que ver con la escuela como espacio físico”. “Esas personas circulan y usan el transporte público, entre otras cosas", señaló.
"Los mayores contagios siguen siendo personas entre el 20 y 50 años. Los casos que han subido menos son los adultos mayores. Puede ser efecto de las vacunas, pero también es cierto que se siguen cuidando mucho", sostuvo.
En relación al esquema de vacunación y al ritmo de inoculación, explicó “para que la vacuna logre la inmunidad de rebaño, falta mucho, porque hay que llegar al 70 por ciento de la población. Lo que sí es posible en un plazo mediano, un mes y medio o dos, vacunar a 15 millones de personas, que son las que más sufren la enfermedad. Si es así, se baja muchísimo la cantidad de posibles internados en terapia intensiva y los fallecimientos”.
Finalmente, en cuanto a la situación “Europa casi no tenía casos en el verano previo al rebrote. Nosotros estamos arrancando de un piso muy alto. En nuestro mejor momento, no habíamos bajado de los 5.000 casos diarios. Desde ahí, los casos a nivel nacional dejaron de bajar en carnaval".
Escuchá la nota completa Jorge Aliaga:
Etiquetas: Aliaga, Conicet, Coronavirus