El economista Juan Pablo Costa afirmó que la medida de suspender las exportaciones por 30 días que tomó el gobierno en el día de ayer se veía venir hace varios meses.
"Desde el Centro de Economía Política (CEPA) hacemos un relevamiento de precios y venimos advirtiendo un aumento muy importante del rubro carne hace varios meses sin ningún tipo de las explicaciones habituales como sería el dólar. Aunque podemos vincularlo a la reactivación de algunos sectores de la economía" afirmó el economista.
Por otra parte observó que es muy probable que se comiencen a utilizar otras herramientas si es que el complejo exportador destina una parte a precios coherentes. Una de las herramientas sería la de retenciones y otra más efectiva, según Costa, la de aplicar cuota de exportación. Una política que fue efectiva en otros momentos de la Argentina.
Las quejas por parte de algunos actores del sector era de esperar, "la política de precios nunca es simpática porque generalmente los formadores de precios no les gusta que el estado intervenga" remató el economista.
Una de las explicaciones que los analistas del CEPA encuentran al aumento de precios tiene que ver con que a partir del 2016 el gobierno nacional había eliminado el ROE (registro de operaciones de exportaciones) que era cupos de exportación para el mercado cárnico que se habían establecido para garantizar el abastecimiento del mercado interno. Era una política que establecía cuotas para el mercado interno y luego con los excedentes de producción se permitía su exportación. Era una política de privilegiar el mercado interno frente a la exportación.
La eliminación de esta política hizo que desde el 2017 hasta hoy se triplicarán los números de exportaciones de carne, pero no así la producción haciendo que los excelentes números macroeconómicos sean a costa de un menor consumo de carne por parte de los argentinos.
Etiquetas: Alberto Fernandez, economía, exportación de carnes, Política