El director de Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos comentó que “el sismo que ocurrió en las primeras horas de la jornada de hoy el epicentro según las distintas fuentes hablan de que estuvo muy cerca de la frontera y dependiendo de las agencias indican que fue en Loncopué o en la zona de la Araucanía, por eso pude ser que lo ubiquen en un lugar u otro”.
Asimismo agregó que “tal como se viene dando el sismo se produce en una de las placas y esto ya indica que la zona no es un lugar libre de sismos”.
Por su parte al ser consultado en relación a la previsibilidad de los movimientos de suelo explicó que “no hay mecanismo que puedan prever si va a haber algún movimiento, pero hay alertas tempranas que funcionan en términos de segundos. Por ejemplo, si se registra que va a haber un movimiento a unos 150 ó 200 kilómetros de San Martín de los Andes se manda una alerta temprana unos segundos antes”.
Agregó que en relación al sismo que ocurrió anoche “fue de 6.6 en la escala de Richter, fue mucho más chico que el de 2010 y al haber pasado ya varias horas es esperable que no haya réplicas”.
Por último, en relación a la alerta enviada por Google el director del Centro Sismológico de Chile explicó que “Google ha comenzado a tener este sistema de alerta en más de 50 países, lo hace por medio de un sensor que tienen los teléfonos por lo que cuando hay movimiento los teléfonos captan el mismo y registra si eso ocurre en varios teléfonos de zonas cercanas, y allí es donde se conecta para ver si hubo un movimiento telúrico. Quizás las recomendaciones dependen de cada país y esto debería modificarse para que tenga en cuenta las características de cada país según su cultura”.
Etiquetas: Radio Nacional San Martín de los Andes