La Legislatura neuquina aprobó anoche la suspensión preventiva del cargo de la vicegobernadora de la provincia, Gloria Ruiz, quien será investigada por presunta “inhabilidad moral”.
La decisión fue tomada en el marco de una sesión especial que comenzó pasadas las 17 y que se extendió por más de tres horas y media.
Allí, la iniciativa que propuso la separación preventiva del cargo de la número dos del Gobierno provincial fue aprobada con 29 votos a favor y 5 abstenciones.
Además, se dispuso la conformación de una comisión investigadora para analizar la presunta “inhabilidad moral” de Ruiz.
Esto es un golpe de Estado a la democracia”, expresó la ahora suspendida vicegobernadora en una conferencia de prensa que brindó al finalizar la sesión especial, en la que denunció que se trataba de una decisión tomada por el gobernador Rolando Figueroa y que constituía “una discriminación netamente política”.
“Estamos en democracia y podemos sugerir y tener nuestras diferencias, pero este atropello es realmente repudiable”, aseveró Ruiz.
En paralelo, el Ministerio Público Fiscal investiga supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública que habrían sido cometidos por Pablo Ruiz, coordinador de la Casa de las Leyes y hermano de la vicegobernadora.
En tanto, el Banco Provincia de Neuquén denunció ante la fiscalía de Delitos Económicos que Pablo Ruiz recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por montos millonarios y que utilizaba la mayoría de los fondos para constituir plazos fijos.
Frente a esta situación, el gobernador Figueroa aseguró que habrá “tolerancia cero” para los hechos de corrupción “sea quien sea” el involucrado, y manifestó que está “muy desilusionado y dolido” por el accionar de la presidenta de la Legislatura, quien, a través de un comunicado, aseguró que no va a renunciar a su cargo y denunció una persecución política contra su persona, apuntando directamente al gobernador.
Etiquetas: Gloria Ruiz, Neuquén