Del 15 al 21 de mayo, se lleva adelante la Semana Mundial del Parto Respetado, que tiene el objetivo de visibilizar los derechos de las personas gestantes y sus bebés al momento del parto y el puerperio.
El parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las personas embarazadas y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento y puerperio. La misma implica el protagonismo de la mamá, el bebé y los vínculos afectivos en todo ese momento.
En el prorgama de Parte de Todo, estuvieron presentes Jorgelina Betancourt, Natalia Paviolo y Antonela Albarran para hablar al respecto.
En este sentido, Paviolo comentó que el parto respetado, es un parto en el que se trabaja respetando a las familias, y ubicandolos en un lugar de protagonistas.
Y añadió: "El lema de este año es -Salud es parir sin violencias-. No tenemos nada que festejar en esta semana, si no más que visibilizar el trabajo que venimos haciendo para garantizarle a esas muejeres el momento del trabajo de parto y que el nacimiento sea un momento único".
En Argentina, desde el año 2004, existe la Ley Nacional 25.929 de Derechos de Padres e hijos/as al momento del nacimiento. Asimismo, a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.485, de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres, la violación a los derechos emanados por la Ley Nacional 25.929 constituyen violencia obstétrica.
Etiquetas: Semana Mundial del Parto Respetado