VATICANO

Sellaron el féretro del papa Francisco, en el último día de exequias

El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidió el rito en la Basílica de San Pedro.

Miles de personas dieron desde el miércoles pasado el último adiós al Sumo pontífice, fallecido a los 88 años por un derrame cerebral.

Este sábado, al final de la Misa exequial, que podría reunir más de 200 mil personas, el féretro será acompañado a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, luego de atravesar Roma en un trayecto de seis kilómetros, para su sepultura.

Cómo será el funeral de este sábado

El funeral se realizará en una ciudad blindada por la presencia de 130 delegaciones, diez soberanos reinantes y 50 mandatarios, entre ellos el presidente Javier Milei, su par de Estados Unidos, Donald Trump; y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Vaticano confirmó que utilizará un coche en el que se podrá ver el féretro del pontífice, mientras que el recorrido no pasará por la plaza de San Pedro y sí lo hará por el Coliseo Romano, entre otros lugares simbólicos de la capital italiana.

Con cuatro pantallas gigantes desplegadas en distintos puntos para que los fieles puedan seguir el paso del féretro, la ceremonia se desarrollará bajo un estricto protocolo de seguridad con zonas de exclusión aérea y unidades antidrones para prevenir cualquier situación.

Nueva congregación de cardenales

En tanto, en el Aula Nueva del Sínodo de la Santa Sede, se desarrolló hoy la cuarta congregación general de cardenales, de la que participan más de un centenar de prelados. Es parte del largo recorrido previsto para el proceso de elección de un nuevo Pontífice.

El cónclave para avanzar en ese sentido podrá ser convocado el 4 de mayo, y comenzar entre el 5 y el 10 de mayo, de acuerdo con lo previsto por la normativa vaticana.

Mientras, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires se realizará a las 10 una Misa exequial por el eterno descanso de Francisco y luego se realizará una caravana alrededor de la Plaza de Mayo en acción de gracias por la vida del papa.