SALUD ENTRE RÍOS

Seis niños internados por dengue en el Hospital San Roque

El director del Hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná, Alejandro Calógero, indicó que se han confirmado 95 casos pediátricos de dengue mediante muestras de sangre.

“Lo que se recomienda es que la toma sea a partir del cuarto o quinto día. No está recomendado sacar la muestra serológica para diagnóstico antes de estos días”, aclaró y acotó que hay que encuadrarlo como sospechoso a aquel chico que, sin síntomas respiratorios asociados, tenga fiebre sumada a algunos otros signos como vómitos, erupciones, síntomas intestinales.

En ese marco, confirmó que actualmente “tenemos seis niños internados con síntomas leves a moderados, pero como tienen alteraciones hematológicas, pueden presentar riesgos de complicaciones, sobre todo hemorrágicas”. Precisó al respecto que “hay parámetros de laboratorio en relación al consumo de plaquetas que nos dan indicios de que el paciente corres riesgo de sangrado”.

Consultado sobre la edad de los afectados, dio cuenta de que “el promedio oscila de 10 a 14 años, con mayor incidencia alrededor de los 11”.

Dijo que “el promedio de internación es de seis días” y que los síntomas son similares a los de un adulto.

Como durante el periodo de convalecencia “las defensas se ven alteradas por la disminución de glóbulos blancos, uno recomienda en edades pediátricas el “aislamiento” del enfermo es para evitar exponerlo a mayor riesgo”.

El alta definitiva” se da con un periodo de 48 horas o más libre de estado febril. Desde entonces, depende de su estado general que retome sus actividades habituales”, declaró Calógero.



Etiquetas: ,