ENTREVISTA A LAURA HARBURGUER RAMOS GENERALES

Según un estudio hay mosquitos transmisores de dengue que son más resistentes a un insecticida

Un estudio reciente realizado por científicos sudamericanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reveló que los mosquitos transmisores del dengue desarrollaron una resistencia significativa a las fumigaciones utilizadas para su control. Esta resistencia se debe a una mutación genética que los expertos identificaron en los genes de los mosquitos Aedes aegypti. Laura Harburguer, investigadora del Ministerio de Defensa de la Nación y directora del estudio aclaró lo revelado por la investigación en Radio Nacional.

"En la zona del norte de Argentina estudiamos lo que pasaba con 4 poblaciones de mosquitos del norte con el insecticida que se aplicaba allí. No tiene que ver con el repelente que nosotros utilizamos, hablamos del insecticida que se utiliza para las campañas de control", explicó.

Harburguer mencionó que los mosquitos del dengue suele estar "en los alrededores de las viviendas". "Puede estar en los floreros, en los recipientes de agua de las mascotas, tanques de agua destapados, entre otros", advirtió. "Es ahí donde tiene su preferencia de cría. No suele estar en los espacios verdes", mencionó.

"Las fumigaciones tienen que estar realizadas en dos contextos: en uno de epidemia porque no son preventivas; y siempre en los alrededores de las viviendas", agregó la especialista.