Coronavirus En San Juan San Juan

Según Salud Pública la curva marcó un descenso en el número de contagios

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctora Mónica Jofré brindó un amplio detalle sobre la situación del COVID-19 en San Juan en la semana epidemiológica 48.

 

 

La doctora se refirió a la logística ideada por el Ministerio de Salud para la llegada y conservación de la vacuna. “Estamos ideando una estrategia para cada una de las inyecciones que tengas distintas temperaturas. Pensamos en la posibilidad de traer a los habitantes de zonas alejadas a la Capital o departamentos cercanos. Estimamos que implementaremos una campaña escalonada, priorizando grupos de riesgo”, expresó. Sin embargo, la funcionaria también habló de un número aproximado a los 12 mil, los que serán vacunados primeros.

Las dosis se van a ir recibiendo de acuerdo a la capacidad que se tenga en cada momento. En la actualidad San Juan cuenta con dos cámaras de frío en el vacunatorio, una en Pocito y otra en Caucete. Se les deben sumar los ultrafreezer que adquirirá la Provincia para conservas las inmunizaciones.

En la conferencia se supo también que el número de internados no tiene mucha relación con la cantidad de contagios que hay en San Juan.

Sobre la primera estadística, se debe decir que hay muchas personas internadas con comorbilidades y factores de riesgo. Hay pacientes que superan el coronavirus pero deben continuar internados por el impacto de las patologías preexistentes como diabetes, presión arterial, problemas respiratorios, diálisis o neumonía.

La curva de infección fue otra consulta respondida en la conferencia de prensa interactiva digital. En la semana epidemiológica 45 (del 15 al 21 de noviembre), San Juan registró un pico de contagio con 3015 casos, lo que, según la funcionaria, “marcó un tope en la curva. Luego en la semana 46 ya se vieron menos casos, bajó a 1136, en la 47 el número fue de 628. En este momento, hasta ayer, registramos 580 casos”, sostuvo.

En cuanto a una de las patologías que pueden complicar al paciente de coronavirus como comorbilidad, Jofré afirmó que la obesidad es una de ellas, consideradas “factor de alto riesgo”.

Según varios estudios publicados en ediciones médicas científicas, “la biología de la obesidad incluye inmunidad deteriorada, inflamación crónica y sangre propensa a coagularse, todo lo cual puede empeorar el COVID-19”.

Por otro lado se registraron datos estadísticos comparativos a través de diversas placas con gráfico explicativos.