El secretario general del Sute, Sebastián Henríquez, dio testimonio en Panorama 97.1 sobre las agresiones que sufrió este domingo en el marco de la represión a los municipales que reclaman mejoras salariales. Y detalló el “desmesurado” operativo policial que tuvo lugar desde el mediodía en el Km 0.
Explicó que el conflicto de los municipales que piden un aumento en sus haberes de $10 mil lleva un mes y que luego de la represión del fin de semana anterior, ante la falta de respuestas del intendente Ulpiano Suárez, decidieron una última etapa de protesta con medida de “encadenamiento” en la Peatonal Sarmiento. Así pasaron dos noches de frío extremo y lluvias sin ser atendidos por las autoridades, y recibiendo la solidaridad de distintos gremios y organizaciones sociales.
El sábado por la noche ya comenzaron a recibir la orden de desalojar pero ante su resistencia “pudieron llegar a cierto acuerdo”, señaló. Ante estos inconvenientes el domingo por la mañana integrantes del Sute y demás organizaciones sociales y sindicatos se acercaron al lugar para acompañar a los trabajadores.
Henríquez contó que hacia el mediodía el “despliegue policial era muy grande”, y se acompañaba con Infantería y gran cantidad de furgones.
Entrevista Sebastián Abella
“Los trabajadores explicaban a las fuerzas de seguridad que no iban a dejar el lugar hasta recibir respuestas del intendente, tenían voluntad de diálogo”, señaló y agregó que es en ese momento es cuando comienza el “dispositivo para desalojar mediante la fuerza”.
Pablo Massutti, secretario de Educación y dos compañeras más del sindicato, acompañaban a Henríquez y también fueron reprimidos y detenidos.
Sobre su detención, el secretario general del Sute explicó: “Nos sentamos en el piso por una cuestión de seguridad, mientras levantaban a los trabajadores me levantan a mí, ni siquiera me dieron la orden”.
Denunció que un policía pidió “este déjamelo a mí, me retuerce el brazo por la espalda, me insulta, cuando llegamos al furgón me empuja para que me golpee y cuando me estoy levantando del piso del furgón me da una piña. Hubo ensañamiento”.
Los detenidos fueron divididos en tres comisarías: la 5ª, la 3ª y la 33ª. Adriana Iranzo y Roberto Macho de ATE, referentes de ATE, también fueron arrestados. Henríquez contó que Iranzo fue “muy maltratada y estuvo esposada”.
Hasta el momento se desconoce quien estuvo al frente del operativo. Según Henríquez “quisieron montar una actuación `in fragantti` como si se estuviese cometiendo un delito. Pero es raro por la cantidad de policías y el despliegue que hubo. Estaba planificado”, consideró.
Respecto a la “violación de la cuarentena” que desde diferentes medios se adjudica al accionar policial sobre los manifestantes, el entrevistado contó que “en el café de enfrente había más gente que los que estábamos afuera”. También denunció que no se aplicó ninguna medida de prevención contra la pandemia durante todo el operativo: “Por el tamaño de los calabozos estábamos hacinados, no hubo recaudos de distanciamiento ni higiene. A las dos horas se acordaron del alcohol del gel”.
Finalmente convocó a la ciudadanía a la movilización que se realizará este martes desde las 10 de la mañana en el KM0 para continuar con el reclamo de los municipales de Ciudad y repudiar la represión, bajo respeto de distanciamiento social y portando barbijo.