El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) analiza una serie de aumentos en servicios. Para los interubanos el pedido es del 43% y en el caso de peajes un 33,3%. Resta constituir la mesa tarifaria para el pedido ingresado por parte de Aguas Cordobesas.
Los empresarios del transporte nucleados en FETAP y ASETAC realizaron un informe técnico conjunto en demanda de un aumento del 43% en la tarifa de los interurbanos. En diálogo con Nacional Informa, el vocal por la oposición del Ersep, Facundo Cortés Olmedo, explicó que si bien el porcentual se desprende de la mesa tarifaria, el organismo tiene “facultades suficiente para morigerar a un ese porcentual e inclusive autorizando en tramos para que no resulte tan pensado para los usuarios”. En este sentido, resta que la audiencia prevista para el 18 de este mes defina si los aumentos se aplicarán en distintos tramos. “La idea es buscar un equilibrio entre la posibilidad de pago del usuario y la necesidad financiera que tengan las prestatarias para seguir prestando el servicio”, sostuvo el vocal.
Camino de las Sierras es otra de las empresas que pidió un ajuste de 33% en la tarifa, que llevaría el precio de los peajes a $200 en casi todas las rutas provinciales a partir del 1 de diciembre. A partir de este nuevo aumento, Cortés Olmedo descartó nuevas subas para el mes de enero. Sin embargo apuntó a que posiblemente haya subas en las tarifas de energía eléctrica ya que “los pedidos han venido más atrasados y nos podemos encontrar con un expediente en los próximos días y que el trámite irrogue el tiempo necesario para que recién se puede hacer a efectivo en el mes de enero o en el mes de febrero”.
Tras el último aumento en el servicio de agua (15,3%) que rige desde la semana pasada, la empresa solicitó nuevamente un ajuste retroactivo para el último trimestre del año. En este caso, resta esperar si aplicará a partir de diciembre o enero del próximo año.
Escuchá la nota completa a Facundo Cortés Olmedo:
Etiquetas: aumentos, Ersep, Interurbanos, PEAJE