El último encuentro se realizó a comienzos de febrero con el compromiso de las autoridades nacionales de la devolución del rewe (sitio sagrado) en Villa Mascardi y 10 hectáreas para la comunidad Lafken Winkul Mapu en la zona de Lago Guillelmo.
Si bien, luego de tres meses sin mayor información, referentes del gobierno nacional se comunicaron con autoridades del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro para retomar la mesa de diálogo este martes 9 de mayo para avanzar en el conflicto de tierras en Villa Mascardi, pero el cónclave volvió a suspenderse.
De acuerdo a la información que trascendió el nuevo encuentro se llevaría a cabo el 1 de junio.
Durante la última reunión se había acordado trabajar por el retorno de la Machi Betiana Colhuan Nahuel a su rewe (espacio espiritual sagrado), la construcción de tres rukas, la instalación de “agencias estatales” la liberación de las cuatro mujeres con sus infancias entendiendo que su prisión es arbitraria, y la relocalización de la Lof Lafken Winkul Mapu en una zona del Lago Guillelmo.
Orlando Carriqueo, werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, señaló que la Administración de Parques Nacionales incumplió con su compromiso de visitar en territorio comprometido en la zona de Lago Guillelmo y consideró que las hectáreas ofrecidas nos aptas y suficientes. De todos modos consignó que se privilegió la devolución del rewe y la liberación de las presas mapuche.
El referente mapuche expresó que estos encuentros se dan en el marco del juicio por usurpación en Villa Mascardi. Las audiencias se retomarían a mediados de junio.
Más allá que la Mesa de diálogo fue pospuesta hasta el próximo 1 de junio, las autoridades mapuche tehuelche enviaron una carta al presidente Alberto Fernández solicitando una reunión para evaluar con detalle los resultados obtenidos en los encuentros ya celebrados y que el primer mandatario propiciara.
“La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 7.30 a 9.30 | Conducción: Walter Augello | Operación Técnica: Héctor Blanco | Producción: Ada Augello |