La intermediaria fue la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. quien brindó declaraciones en Mañanas de Sol sobre la importancia del encuentro. La intención es acercar herramientas financieras a empresas durante la pandemia.
Por el Banco de la Nación Argentina participaron su vicepresidente, Matías Tombolini, el síndico Marcelo Costa y Silvia Testagrossa, del sector de Banca Corporativa, además de la economista Amalia Granata, Alejandra Lorefice, responsable de la sucursal de Garantizar Mendoza, el titular del INV, Martín Hinojosa y el intendente de Tunuyán Martín Aveiro.
Fernández Sagasti apuntó a que la reunión, “más allá del contexto actual, también la damos con una economía que venía a la baja, no solo en términos macroeconómicos a nivel nacional, sino también a nivel provincial. Nosotros en Mendoza lo advertimos, el PBG en los últimos 4 años disminuyó en un 6%, lo que hace que muchas de las PYMES y la capacidad que tiene la provincia para producir se vea afectada, y el COVID19 le agregó mayor complejidad”.
La idea de este tipo de encuentros es “estar cerca” y escuchar a quienes producen y generan trabajo genuino en la provincia, más allá de todo lo que implementa el gobierno nacional, agregó la Senadora. “En estos tiempos, no se pueden plantear soluciones viejas a problemas nuevos, y hemos hablado mucho –con Aveiro- del turismo que es la segunda fuente de ingresos de la provincia, por eso elegimos empezar hoy por el Valle de Uco”, explicó Sagasti.
A su turno, Tombolini compartió un detallado diagnóstico de la situación macroecónomica del país, actual y previa al momento en el que nos encontramos. Hizo referencia también a las políticas fiscales y crediticias que se impulsan desde el organismo, así como un pequeño panorama de cuáles son los escenarios en el corto plazo.
“En Argentina enfrentamos una crisis única, sobre una crisis heredada en la que la economía argentina tiene menos herramientas, con un 55% de inflación, con dos dígitos de desempleo, con 35% de pobreza, con un PBI entero de deuda externa, por ende, con un margen de maniobra escaso”, analizó Tombolini.
El economista compartió el dato de que en el mundo, el PBG global, se contraerá 30 veces más que lo que se contrajo en 2008-2009. Con la particularidad de que ese fenómeno no tiene causas económicas, sino derivadas de una pandemia.
Por su lado, Costa brindó detalles de las distintas líneas de crédito del BNA, tanto las de capital de trabajo, como de pago de sueldos, teletrabajo, actividades esenciales, con tasas subsidiadas. A su vez, hizo la presentación de las líneas tradicionales del Banco para inversión, capital de trabajo y cheques.
La actividad cerró con algunas preguntas de los más de 50 empresarios presentes. En general, hubo pedidos para que se traten de acelerar los tiempos de implementación de las distintas políticas, también de que se agilicen los trámites en el caso de quienes quieren acceder a beneficios para comprar insumos de producción y algunas cuestiones urgentes para el sector exportador.
Etiquetas: Anabel Fernández Sagasti, Banco Nación, economía