El contexto inflacionario y la crisis económica delinearon un nuevo esquema de consumo alimenticio. Germán Romero, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo en Nacional Informa Verano que el alza de precios provocó la caída en un 24% de la demanda de alimentos en los comercios de cercanía.
“Los lácteos en general subieron un 30%, que después de la suba del 100% en diciembre suena poco, pero sigue siendo un porcentaje altísimo incluso para un año”, enfatizó Romero. Además, destacó que “los precios siguen aumentando, a un ritmo menor, pero siguen aumentando. No se condice el incremento de precios con la demanda”.
Respecto del financiamiento, desde Almaceneros indicaron que el fiado superó a la tarjeta de crédito ya que “las familias están endeudadas y las tarjetas ya no tienen límite, por ahora el fiado es el único instrumento que tienen los comercios chicos para financiar”.
Romero aseverón que los cambios en los hábitos de consumo se notan fundamentalmente en la falta de productos proteicos, “se ha dejado de consumir carne y compran menos leche”. Además, precisó que en el último tiempo la gente “migró a productos con menos proteínas, como los hidratos de carbono”. Incluso remarcó que “ahora se redujo la ingesta de comida, que por lo general es la cena”.
Nacional Informa Verano, de lunes a viernes de 7 a 8 por AM 750 y FM 100.1