Vecinos de Payla Menuko junto a concejales locales, el defensor del pueblo adjunto, integrantes del Organismo de Control Municipal y gerentes de todas las áreas técnicas de la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes recorrieron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Efluentes Nº 2 que se encuentra en la base del Cerro Chapelco, próximo al ingreso al centro invernal.
Durante la recorrida se pusieron de manifiesto las dudas e inquietudes que tienen los vecinos en cuanto a la efectividad del proceso de la planta cuya salida afecta al arroyo Blanco, desde donde se toma el agua que luego de tratada se consume en Payla Menuko y Newen Antug.
En el invierno es el momento en que la planta encuentra sus caudales máximos, debido a la afluencia de turistas al centro invernal y a la gran cantidad de agua que ingresa por pluviales.
Esta instalación trabaja gracias a un proceso biológico, al igual que la PT1 "Lago Lacar", pero al ubicarse en cotas mucho más elevadas se ve perjudicada por las bajas temperaturas invernales que dificultan y demoran el tratamiento.
Por otra parte el líquido tratado no se vierte en un cuerpo de agua receptor sino que se infiltra en la tierra a través de un lecho nitrificante. Este, por lo que se pudo observar del suelo de la zona boscoza donde esta instalado, estaría saturado. Autoridades de la Cooperativa aseguraron que el lecho nitrificante no está dentro de las responsabilidades de la empresa y de hecho se encuentra fuera de los límites del predio de la PT2.
Algunos vecinos denunciaron que en ciertos momentos del invierno la planta rebalsa y el líquido corre libremente montaña abajo.
También se recorrieron algunas partes de la red cloacal del cerro Chapelco que evidenciaban filtraciones.
El próximo jueves se recorrerá el sistema de toma y potabilización de agua de Payla Menuko y Newen Antug.
En diálogo con Nacional, Carlos Menendez, concejal de Unión por la Patria, aseguró que es necesario determinar cuales son las inversiones que hay que hacer para que la planta trabaje de manera efectiva y al máximo de su potencial.