REFUGIO HUMANITARIO NEUQUÉN

Se realizó en San Martín de los Andes un encuentro solidario por los refugiados de Siria

La organización Refugio Humanitario de Argentina presentó en San Martín de los Andes su propuesta para promover voluntarios que quieran colaborar con las víctimas de la tragedia humanitaria en Siria.

Esta actividad incluye la difusión de “llamantes”, personas que invitan a refugiados a instalarse en la Argentina amparados en la legislación de nuestro país. También promueve actividades de difusión y campañas para conseguir fondos económicos.

La presentación en nuestra región de Refugio Humanitario se realizó en la Sala Gunther Blaas de Cotesma ante una buena cantidad de vecinos que se acercaron para interiorizarse sobre la temática.

La actividad incluyó la proyección del film “Cascos Blancos”, ganador del Oscar a mejor documental, una muestra de fotos de Matías Quirno Costa tomadas en los campos de refugiados, música en vivo y la difusión de imágenes con obras de arte de artistas sirios.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando un vecino de nuestra ciudad nacido en Siria y nacionalizado argentino obsequió a los organizadores una bandera de su país (foto). Despertó los aplausos emocionados de todos los asistentes y generó un momento de profunda reflexión sobre las consecuencias de las guerras y la necesidad natural de los seres humanos de recorrer el mundo en busca de paz y bienestar.

Durante el encuentro se ofreció información sobre las formas de ayudar desde nuestro país a los refugiados sirios, víctimas de una guerra devastadora que en seis años dejó más de 400.000 muertos, decenas de miles de heridos y más de 10 millones de desplazados.

Jessica Gallardo y Ruben Kalmbach, integrantes de Refugio Humanitario Argentino - Nodo Lagos del Sur, visitaron Radio Nacional para hacer un balance de la jornada y promover la ayuda.

Jessica Gallardo vive en Bariloche y es una de las ocho llamantes de la provincia de Río Negro. En la provincia de Neuquén no se han presentado ofrecimientos y una de las ideas de este acto en Cotesma fue precisamente promover esta convocatoria.

Jessica contó su experiencia personal mientras espera que finalicen los tramites para autorizar la llegada a la ciudad cordillerana de Bachar, un ciudadano sirio que logró huir de la guerra y actualmente espera en El Líbano su viaje a nuestro país.

Rubén Kalmbach explicó el sentido de Refugio Humanitario y la necesidad de sumar voluntarios.


Refugio Humanitario de Argentina fue creado por Mariano Winograd, un ciudadano de la ciudad de Buenos Aires que hace algo más de un año se convirtió en llamante de una pareja siria y desde allí puso en marcha esta organización.

Winograd contó su experiencia y la proyección nacional que tiene esta organización a la que él define como “red social”.