La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) convocó a concurso de precios a 8 empresas para que se realice el dragado de profundización a 25 pies de profundidad y 23 de navegación. Así lo informaron este lunes ante el intendente, José Lauritto; los uruguayenses delegados argentinos en la CARU, Mauro Vazón, Jorge Satto y Juan Ruiz Orrico.
Además “estamos licitando el mantenimiento del río Uruguay, desde el kilómetro 0 hasta el 206,8 para durante tres años tener garantía de navegabilidad”, informó Vazón. Se trata de un proyecto “que implicará controlar anualmente la navegabilidad del río y luego ir haciendo otras convocatorias futuras para que nuestro río se transforme en una verdadera hidrovía”, agregó el presidente de la delegación argentina.
Ya realizadas las invitaciones, las empresas interesadas deben presentar sus ofertas en marzo y en abril la CARU las analizará. El objetivo es que en mayo comience el dragado.
Convocatoria a sectores productivos
De cara a un río con condiciones de navegabilidad garantizadas, “Tenemos que empezar a reunirnos con sectores regionales de la producción para interesarlos y ver a qué demandas suyas debemos responder para que el puerto de nuestra ciudad sea conveniente”, adelantó el Intendente. Conjuntamente se convocará y visitará a los sectores productivos para expresarles la voluntad de que el puerto sea operativo integralmente, convirtiéndose en la más conveniente opción de salida de los productos de la región.
También el ferrocarril
En relación al ferrocarril como herramienta de salida de la producción, “el Ministro de Agricultura está planteando la ampliación del Plan “Belgrano Carga” para que alcance al puerto de Concepción del Uruguay. Esto es también solicitado por el Gobernador de Corrientes, porque la provincia necesita que la producción arrocera salga por el puerto de Concepción”, detalló Vazón.
Aporte de uruguayenses
Lauritto agradeció el trabajo que los uruguayenses realizan desde la CARU por el dragado largamente esperado. Destacó que “le hayan puesto las pilas que le han puesto para que hoy tengamos la aprobación de los pliegos de un llamado a licitación concreto por el que venimos bregando hace muchos años”.
Asimismo, consideró que si se generan las condiciones para la navegabilidad del río Uruguay, “llega un tiempo para que las ciudades y los puertos seamos capaces de construir una masa crítica que no es otra que los productos de la región salgan de nuestros puertos”.