Comienza a las 10, en el “Predio Cofadya”, frente a la plaza Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y es organizado por la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano – ECAS – cuyo vocero e integrante explicó que se trata de una “acción solidaria para acercarnos al conjunto de vecinas y vecinos para que puedan comprar frutas con precios accesibles” y aclaró que “no se suspende por la lluvia”.
Juan Pablo Della Villa precisó, por ejemplo, algunos de los valores a los que se podrán acceder a las frutas: “2 kilos de banana a $350, 2 kilos de peras $350 y 2 kilos de naranjas $150”.
Explicó, a su vez, que “la idea es que se pueda conocer de dónde viene el alimento” y destacó la necesidad de fomentar la “educación alimentaria”, además de “cuidar el bolsillo”: “todo el sistema alimentario está trazado por un mercado muy concentrado”.
Advirtió que “las economías regionales están en crisis” y, por ello, abogó por que se profundice la discusión en torno a la producción de alimentos que implica “economía, trabajo, arraigo y logística”.
Por otro lado, Della Villa se refirió a la conformación de una “Mesa de Frutas” a partir del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la que participan organizaciones rurales y cooperativas frutihortícolas, entre ellas ECAS, “para hacer una asistencia alimentaria a las familias que más lo necesitan y que sea con alimentos de calidad”.
Explicó que el objetivo de “esa política pública”, que implicó la entrega de un millón de kilos de frutas frescas para comedores y centros de asistencia, buscó tener un doble impacto para “la familia que se beneficia recibiendo ese alimento y para las economías regionales que producen esos alimentos”.
Por último, apostó por “seguir construyendo un debate en torno a la producción de alimentos y dejar de desligar la cuestión productiva de la ambiental” y, en ese sentido, remarcó “tenemos que producir alimentos, pensar cómo y respetar cuestiones de biodiversidad”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Comedores populares, economía popular, Frutas, Juan Pablo Della Villa