En San José de Costa Rica se realiza la audiencia pública por los ex lotes 55 y 14, ubicados en el departamento Rivadavia, una disputa que lleva alrededor de 31 años. El procedimiento está a cargo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la causa por el reclamo de las comunidades originarias, agrupadas en la Asociación Lhaka Honhat, contra el Estado Argentino, por la titularidad de las tierras.
El caso llegó al organismo judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en febrero del año pasado. Antes fue analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que consideró que el Estado incurrió en una violación al derecho a la propiedad.
Las comunidades de los ex lotes 55 y 14 reclaman un título único de propiedad sobre unas 400 mil hectáreas y que familias criollas sean reubicadas en otras 243 mil hectáreas. Cuentan con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
En diálogo con Radio Nacional Salta la directora del equipo internacional del CELS, Gabriela Kletzel, remarcó la importancia de la audiencia y la calificó como "histórica" puesto que es la primera vez que la Corte Interamericana va a tratar y va a resolver un caso sobre propiedad comunitaria indígena en la Argentina:
El año pasado, luego de conocerse que el caso quedó en manos de la CIDH, las comunidades originarias denunciaron que el Gobierno provincial frenó las demarcaciones en Santa Victoria Este. Este punto fue negado por los funcionarios provinciales.
La audiencia que en principio estaba prevista para hoy y mañana se llevará a cabo en la mañana y la tarde del día de hoy y se puede ver por internet a través del portal web de la Corte Interamericana