Hoy al mediodía, en el gimnasio municipal de Lago Blanco, se firmó el acto de inicio de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional N° 26 que conforma el corredor bioceánico, que une Argentina y Chile, a través de los puertos de Comodoro Rivadavia y Chacabuco.
Se trata de una obra de vital importancia para el desarrollo productivo de la región, que recién puede concretarse ahora, a partir de la decisión del gobierno nacional de Alberto Fernández, que retomó los trámites que ya estaban concluidos al finalizar la gestión de Cristina Fernández de Kirchner pero que no fueron continuados durante la presidencia de Mauricio Macri.
En la firma del acta de inicio del primer tramo de obra, que comprende 23 de los 105 kilómetros, estuvieron el gobernador Mariano Arcioni, el titular del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero; el vicejefe de asesores de Presidencia de la Nación, Julián Leunda; integrantes del gabinete provincial; legisladores nacionales, provinciales y municipales; representantes de las Fuerzas Armadas; el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva; referentes sindicales; y funcionarios de la región de Aysén, Chile.
También estuvieron presentes los intendentes y jefes comunales de Lago Blanco, Micaela Bilbao; Aldea Beleiro, Oscar Sánchez; Ricardo Rojas, Jorge Villegas; Río Senguer, Miguel López Gutiérrez; Río Mayo, Alejandro Avendaño; y Sarmiento, Sebastián Balochi.
Dicha obra, que será ejecutada por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Vialidad, contempla la primera etapa de la pavimentación de la Ruta N° 260, que abarca 23 kilómetros de los poco más de 100 que posee la mencionada carretera en su totalidad, entre la Ruta Nacional N° 40 y el paso internacional Huemules. Los trabajos cuentan con un plazo de 30 meses, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos.
El gobernador Mariano Arcioni resaltó la gestión realizada por los intendentes, su gobierno y la respuesta del gobierno nacional y remarcó que la obra “seguramente marcará un antes y un después, no solo para Lago Blanco sino para toda la región. Hoy estamos concretando algo para lo que se ha trabajado y esperado mucho”, aseguró.
“Un cambio trascendental para los pueblos del interior”
Por su parte, la joven jefa comunal de Lago Blanco, Micaela Bilbao, indicó que “esto es algo que esperamos mucho tiempo, con promesas incumplidas a lo largo de los años. Hoy es casi un hecho, lo que significará un cambio trascendental para nosotros, que nos permitirá crecer junto a otros pueblos del interior de la provincia”.
Finalmente, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma, señaló que “es un hito importante que nos une como países hermanos. Puntualmente para nuestra región será fundamental contar con vías de acceso que nos conecten de manera segura y que permitan entre ambos países poder llevar adelante una mejor logística”.
“Trabajamos juntos de manera permanente y tenemos grandes desafíos, por lo cual avanzar en este corredor nos da una gran felicidad y marca la concreción de un sueño muy esperado por ambos pueblos”, concluyó Macías Palma.
Etiquetas: Argentina, Chile, Chubut, Comodoro Rivadavia, Corredor Bioceánico, Juan Pablo Luque, LAGO BLANCO, Mariano Arcioni