Los Gobiernos de Argentina y del país trasandino exaltaron los "lazos de fraternidad" que existen históricamente entre ambos países, que ninguna desavenencia ocasional puede alterar.
En un artículo de opinión firmado por el canciller argentino Santiago Cafiero y por el chileno Andrés Allamand y publicado en periódicos locales, ambos funcionarios señalaron que "cualquier controversia" que pueda existir entre los dos países debe solucionarse "en el marco del diálogo y la solución pacífica" de las discrepancias, como dispuso el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
"Ninguna desavenencia ocasional puede alterar la amistad profunda entre nuestros países: se apoya en un macizo entramado que fuimos construyendo paso a paso durante décadas. Ese entramado es la garantía de nuestra relación futura en beneficio de nuestros pueblos", subrayaron en la misiva.
En el mismo artículo, los cancilleres de ambos países también resaltaron que Argentina y Chile "tienen una vinculación de notable diversidad y densidad en distintas áreas bilaterales", una "base sólida" para proyectar el futuro.
Entre las áreas de cooperación, los funcionarios destacaron el aumento del comercio y las inversiones bilaterales, la integración subnacional entre las provincias argentinas y las regiones chilenas o la cooperación en ciencia, tecnología y cultura. En cuanto al continente antártico, protagonista de otra reciente fricción entre Argentina y Chile por los límites de la plataforma continental, Cafiero y Allamand señalaron que ambos países "cooperan intensamente" en la región.
Fuente: Deutsche Welle (DW) - Alemania