CESIÓN DE TIERRAS EN CERRO CHAPELCO NEUQUÉN

"Se otorgó un resarcimiento desmedido para un emprendimiento privado"

Así lo indicó en declaraciones a Radio Nacional, Julio García, comerciante local que participó de la segunda reunión de la Mesa integrada por concejales, representantes de sectores políticos, sociales, de las comunidades mapuches y del área empresarial, en las que se analiza la transferencia por parte de la provincia a Nieves del Chapelco de 90 hectáreas con destino inmobiliario.

"Existe la preocupación sobre cual es el alcance de la renegociación del contrato de concesión de Chapelco, que conocemos desde hace años. Estamos todos de acuerdo en que el cerro crezca, y necesitamos una empresa que invierta; pero esto no forma parte de la realidad mas allá de que fuera premiado como mejor centro de esquí de Argentina, pero tiene la misma capacidad desde hace años", explicó.

Agregó que "estamos de acuerdo que haya un resarcimiento inmobiliario, pero el estipulado en el contrato original de los años 70 era de 5 o 10 hectáreas de forma progresiva y con una serie de obligaciones y requisitos muy minuciosos para que aporte nuevas alternativas a Chapelco y San Martín de los Andes".

Vale recordar que la provincia se encontró con que estas hectáreas ubicadas en la base del cerro, y a las que se denominó proyecto Aldea del Sol, eran demandadas por la comunidad mapuche Vera por encontrarse dentro de las 640 hectáreas del Lote 69A otorgadas en 1925 por Decreto del presidente Marcelo T. De Alvear.

Tras varios años de negociación, esas tierras les fueron reconocidas a la agrupación Vera por el Estado Neuquino, y aún están en proceso de escrituración, dado que durante el año 2016 se concluyó con la desafectación de la titularidad del dominio de los lotes de Aldea del Sol.

Ante esta situación, Nieves del Chapelco manifestó su posición de llegar a un acuerdo si se incluían más hectáreas en la zona de cota 1600, debido a la morfología de la montaña, y a estudios realizados que implican desplazar el desarrollo inmobiliario desde la base cerro a la zona intermedia.

Finalmente se materializó el acuerdo entre la empresa y la provincia, que le otorga 90 hectáreas a través del Decreto 505/2010.

García sostuvo que lo que surge de la Mesa es saber cuales son las razones de porqué se le otorgó ese resarcimiento "desmedido, ya que es un derecho que tenemos los habitantes porque Chapelco es el motor turístico de San Martín de los Andes".

"Es bienvenido que el concesionario invierta, pero los derechos que le otorga el contrato renegociado es para un emprendimiento privado que no tiene ningún vínculo con San Martín ni Junín de los Andes tal como figuraba en convenio original que estipulaba promover, a través de Chapelco, el desarrollo turístico de ambas localidades, y generar las condiciones necesarias para el desarrollo inmobiliario", concluyó.