En Neuquén se desarrolla el 7mo tramo del juicio La Escuelita. En esta etapa son juzgados 15 ex integrantes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por delitos cometidos contra 20 víctimas, nueve de las cuales están desaparecidas. Las víctimas fueron secuestradas en junio de 1976 en las ciudades de Cutral Có, provincia de Neuquén, y Cinco Saltos y Cipolletti, en Río Negro.
Se realizó ayer una inspección ocular del avión militar que transportó a las victimas desde Neuquén a el Centro de Detención Clandestino La Escuelita de Bahía Blanca en tres viajes en junio de 1976.
Los representantes de la APDH Neuquén, Marcelo Medrano y Bruno Vadalá, explicaron en Radio Nacional Neuquén que no se trató de un peritaje porque quién fue presentado para dicha tarea, Carlos María Martínez Junor, era solo un testigo y está acusado además en la causa Campo de Mayo por los Vuelos de la Muerte.
Vadalá consideró que fue muy importante porque las víctimas pudieron confirmar que era el avión y en términos de reparación.
Por su parte Medrano expresó su emoción en el momento en que los y las sobrevivientes se enfrentaron a su pasado subiéndose al avión retrotrayéndose en el tiempo. “Creo que fue indescriptible que marca un hito en la memoria histórica del pueblo”.