Parte de Todo dialogó esta mañana con el paleantólogo Mateo Gutiérrez, quien nos comentó respecto a la finalización de la campaña en cercanías de la localidad de Las Lajas para extraer los fósiles del hallazgo de un dinosaurio, que se produjo hace unos años. El paso siguiente será el traslado para el análisis y estudio en laboratorio.
En este sentido, el especialista comentó que se viene dando un gran trabajo desde el año 2009 donde se realizaron las primeras denuncias de hallazgo. Es apartir de entonces que se realizan campañas periódicas y anuales que están organizadas por el museo Municipal de Las Lajas, El Museo Carmen Funes de Plaza Huincul y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas. "Es un lugar que sigue aportando material, ya que se sigue encontrando fósiles principalmente de dinosaurios. Todos los años se encuentra una cosita nueva, que va a asegurando que las campañas continúen, porque aun queda mucho por descubrir", expresó Guitérrez.
Por otro lado, señaló que en la zona cercana al Arroyo Pilmathué se encuentra un afloramiento con rocas que rondan los 135 millones de años. Éstas pertenecen a una unidad geológica, llamada formación Mulinchinco que aflora a su vez, en diferentes zonas de Chos Malal y Nanuanco, la diferencia radica en que aquellas descubiertas en la zona norte son sedimento marinos, mientras que en Las Lajas son continentales. "Se trata de lo que fue un sistema fluvial entrelazados como Rio el Neuquén. En ese contexto vivían dinosaurios, cocodrilos, distintas plantas y helechos. Lo que se extrajo en esta campaña son los restos de la columna, cola, cadera y parte de las patas de un dinosaurio ornitópodo, bípdeos y hervívoros", manifestó.
Etiquetas: Mateo Gutiérrez, paleantólogo