El secretario de Salud la Provincia de Córdoba, Carlos Cánovas, señaló que la decisión de instrumentar el denominado Código Rojo implica la “externación” de pacientes que ya están recuperados de coronavirus en domicilios particulares. “Se estima que entre el 10 y 12% están en condiciones de ser externados. Todo se hace con garantía estatal", señaló Cánovas en declaraciones a Radio Nacional Córdoba.
Con el 83,4% de camas ocupadas, la decisión se tomó para alivianar la tensión existente en el sistema sanitario y liberar las plazas en los distintos centros de atención. “La medida será analizada caso por caso y en caso de ser habilitada, los pacientes que retornen a sus domicilios serán controlados diariamente, tendrán servicios de kinesiología y una dotación de oxígeno en caso de ser necesario”, explicó el funcionario.
Paralelamente, remarcó que las personas habilitadas para volver a su hogar “no contagian”. "Los pacientes externados no contagian. La externación no se da a pacientes en situación compleja”, especificó Cánovas.
El decreto provincial dado a conocer el martes da cuenta que “resulta necesaria la creación de un módulo especial de Atención Domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno de uso domiciliario, en caso de corresponder”.
El martes, otras 722 personas murieron y 31.137 nuevos contagios de coronavirus se registraron en el país, mientras que Córdoba tocó nuevamente su pico y oficializó 5.493 nuevos casos y 44 fallecimientos.
Escuchá la nota completa a Carlos Cánovas:
Etiquetas: Córdoba, Coronavirus