SALUD ENTRE RÍOS

Se dictó una actualización sobre Neurociencias

HC-Neurociencias

Luisa Schmidt expuso en el Auditorio de la Unidad Bicentenario, una charla orientada a profesionales jóvenes, estudiantes avanzados de carreras afines y trabajadores de salud sobre “Neurociencias: Resiliencia, Neuroplasticidad y Neurogénesis. Con desarrollo de conceptos desde el siglo XIX al XXI”.

Las Neurociencias son “una rama de la ciencia que incluye a Médicos, Psiquíatras, Neurólogos, Sociólogos, Antropólogos y Psicólogos que trata de mejorar la calidad de vida de las personas y de poder prever una determinada conducta o reacción frente a un estímulo u orden neurológico”, explica la Dra. Psiquíatra y Psicóloga Médica, Luisa Schmidt –MN 98.764-.

La capacitación impulsada por el Comité de Docencia del Hospital Centenario apuntó “a conocer qué son las Neurociencias, para qué sirven, cómo están conformadas y enfocar los temas que actualmente se están hablando como Resiliencia, Neuroplasticidad y Neurogénesis”, describió la disertante.

En la ciudad se cuenta con un número interesante de especialistas sean Psiquiatras y Neurólogos. “Además en los servicios de asistencia también se debe contar con otros profesionales como consultores y, esta capacitación fue útil para seguir preparándonos en este enfoque multidisciplinario”, agregó la facultativa del Área de Salud Mental.

Schmidt sostiene que se trabaja en forma paralela con el “paciente y las variables que juegan alrededor de ellos, por ejemplo, su círculo familiar. Esa labor es, necesariamente, desde múltiples enfoques y disciplinas, independientemente de la especialidad que desarrollamos”, narró.

Al respecto explicó que “el tratante debe saber que una estimulación cognitiva es tan buena en un paciente de 80 años como en un nene de 5 años. Esto hace tres décadas era impensado, hoy, está fehacientemente comprobado que se debe practicar más allá de la edad del paciente”.

Se aplica al acervo de conocimiento de los profesionales para lograr otra manera de encarar el cuidado de la vida y el contexto social de los pacientes. La Dra. Schmidt indicó que “depende del entorno socio cultural en el que vive un paciente se genera la capacidad de Resiliencia, es decir, de adaptación para superar un contexto dificultoso. Por eso, debemos apuntar a crear vínculos sanos y más favorables”.

Una estrategia es “rescatar alguien de ese contexto que sirva o actúe como anclaje para que el paciente pueda afrontar ese medio que le toca vivir. Hay que observar esa relación y, a veces, trabajar con ese contexto social, laboral o vincular propio de nuestros pacientes”, sintetizó la Dra. Luisa Schmidt.