Miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias participan en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que fue definido por autoridades provinciales como "una gran vidriera" con "visibilidad internacional" para mostrar el talento y la creatividad de cada región y que se convierte en "un motor fundamental de crecimiento y desarrollo".
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Con ese objetivo en mente, los productores se presentan desde ayer y hasta el domingo en el Centro Cultural Kirchner ante más de 200 compradores internacionales y otros 400 nacionales con quienes comparten rondas de negocios para promocionar por ejemplo la producción de software de Formosa, los videojuegos bonaerenses, el cine en Tierra del Fuego, la moda santiagueña o los snacks elaborados con yacón cultivado en Jujuy.
Sofía Arias es de La Rioja, tiene un proyecto de música infantil y, en comunicación con Ahí vamos, expresó: "Estoy muy feliz de esta oportunidad, para quienes vivimos en provincias y tenemos este tipo de proyectos es muy difícil llegar a Buenos Aires".
"Mañana tengo mesa con Colombia, México, y en Argentina con Mar del Plata y Misiones; esto es un sueño", dijo entusiasmada ante la apertura de oportunidades que se le presentan para seguir creciendo.
Julia Houllé es directora nacional de Planificación y Seguimiento de Gestión en el Ministerio de Cultura de la Nación, habló del consumo cultural en la Argentina. "Hemos tomado una muestra de los últimos 10 años. Hubo cambios en el consumo de música, cuando en 2013 el primer lugar lo tenía la música melódica, luego pasó la cumbia y el reguetón, seguidos por el rock nacional. O por ejemplo, más del 90 % sigue mirando tele en vivo, en la actualidad del país", detalló.
Claudio Acosta, un artesano de juguetes, que habló de su trabajo independiente en Tatin Bike. "Somos artesanos, y mini pymes, y teníamos una necesidad de agruparnos y lo hicimos. Invitamos a todas las jugueteras a que se sumen", dijo.
Alejandro Iparraguirre, coordinador de videojuegos dependiente del Ministerio de Cultura trabaja para incentivar el desarrollo de esa industria en el país. Desde el MICA aseguró que “hay más trabajo que gente capacitada” en el sector y agregó: “Los videojuegos son una herramienta pedagógica muy importante”.
En el programa Radio País, Jorge Vacaro entrevistó al realizador brasileño Tarsicio Beccini, que está presentando el proyecto de una película "A planta do padre" en MICA. Es sobre la lucha del padre Ticao de San Pablo, por lograr la despenalización del cannabis en Brasil "con la intención del autocultivo" para mujeres con dificultades para cuidar de la salud y los dolores de sus hijos.
Por Encuentro Nacional, el secretario de Estado de Cultura de Río Negro Ariel Ávalos habló sobre la "variedad, transversalidad e interculturalidad" que tiene el sector en dicha provincia; al tiempo que destacó la asamblea que llevó adelante este viernes durante el evento, el Consejo Federal de Cultura.