Investigadores cordobeses realizaron una recopilación de información que se disponía, y luego realizaron una importante medición de químicos y se detectó contaminación riesgosa. El estudio se realizó sobre las cuencas del Río Suquía, donde se registró un riesgo alto por presencia de productos farmacéuticos y en el Ctalamochit
a, donde el riesgo es moderado. Además en el Lago San Roque, en el Valle de Punilla, existe el riesgo medio por cianotoxinas.
Se trata del primer estudio en Argentina que reporta la ocurrencia estacional y la distribución espacial de tres grupos de contaminantes: plaguicidas de uso actual , productos farmacéuticos y de cuidado personal y cianotoxina.
En Bajo el Mismo Sol entrevistamos a Lidwina Bertrand, investigadora del CONICET y trabaja en el Laboratorio de Investigaciones en Contaminación Acuática y Ecotoxicología (Licae) del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.
Al aire comentó "si bien hay mucha información disponible por investigaciones científicas no son monitoreos regulares" que permitirían un accionar distinto al respecto. Entre las razones de la contaminación nombró a plaguicidas, productos farmacéuticos que provienen del consumo humano, se desechan por las cloacas y si no hay un tratamiento adecuado terminan en los espejos de agua, los microplasticos que llegan al rio de distintas formas, incluso los que no devienen del petróleo.
La especialista recomienda realizar monitoreos regulares, para conocer el comportamiento de los contaminantes y generar acciones en consecuencia. Si bien las mediciones de contaminantes son costosos recomendó "priorizar los contaminantes que representan mayor peligrosidad".
Escuchá la nota completa:
Bajo el Mismo Sol - Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa.
Etiquetas: lago san roque, Río Suquía