LUCILA CREXELL SENADORA NEUQUÉN

"Se debe replantear una recomposición salarial"

La senadora nacional de Neuquén por Comunidad Neuquén, Lucila Crexell, en diálogo con Es Ahora sostuvo que “Vamos a iniciar un año con diálogo y con una hoja de ruta respecto a un par de temas, pero también un balance de la pérdida de tiempo de dos meses que fueron absolutamente innecesarios en términos de discusiones y agravios que no condujeron a ningún resultado positivo. Tiene que dejar un aprendizaje para un gobierno que recién inicia, que no se puede empezar a las patadas que hay que empezar con una propuesta y una convocatoria, tratar de alinear las voluntades políticas para una concreción de un acuerdo que saque a la Argentina adelante.”

Respecto a la gestión del Gobierno nacional dijo que “Creo que necesariamente se debe replantear una recomposición salarial y la formalización del empleo para aquellas personas que están excluidas del sistema. El plan de la Argentina tiene que ser una formalización del empleo, tiene que ser una reforma previsional que realmente tenga en cuenta las necesidades de los jubilados, a la vez que sea un sistema de recaudación eficiente y eso se da a través de la formalización del empleo. Obviamente van a necesitar un mediano largo plazo, pero no creo que la licuación y la motosierra sea la mejor política para dar continuidad en los cuatro años de gestión, es un shock lo que ha intentado hacer y ahora veremos cuales son las medidas que tienen para ofrecer.”

Al ser consultada por la postura del gobernador neuquino Rolando Figueroa a la convocatoria en Casa Rosada para el próximo viernes dijo que “Rolando tiene una vocación de diálogo muy profunda, es componedor, es una persona que tiene muy claro el valor estratégico de Neuquén pero también la integración de Neuquén a la Argentina. Ha demostrado una personalidad política de mucha calidad para lo que es la conducción de acuerdos.”

Respecto a las hidroeléctricas dijo “Tenemos que analizar la posibilidad que las represas sean concesionadas por las provincias. Habrá que buscar una gestión compartida pero de ninguna manera creo que deban seguir bajo la órbita de Nación, sobre todo después de la reforma constitucional de 1994 donde se reconoce explícitamente el dominio de los recursos naturales a las provincias. En ese tema que seguramente va a generar rispideces pero nosotros tenemos una posición consistente.”